Friday, March 16, 2007


Respuesta a Jaime


Holi. Te escríbía un comentario de respuesta en el lugar de los comentarios pera era demasiado largo. En ocasiones me voy al chancho escribiendo y me superdescuadro.. cosa que me supergusta.
Pensaba en los malditos. Todos los que leen este blog conocen a los malditos. Amo los malditos!!! realmente me fascinan... aún de viejo (para el que diga que es moda quinceañera). De niño leí a Neruda, Mistral, De Rockha y uno que otro poeta naciente que vendiera sus 'libros objetos' en las instalaciones de los 80's (siempre recuerdo "¡viva la mujer objeto!... mijita rica... viva chile!...". Creo que son talentos incoparables pero jamás enganche con ellos. Simplemente no es mi estilo.No así fue mi impacto al leer, ya mas grande, a los malditos. Wow!.. que dolor, que sufrimiento!, que conciencia del mundo a los míseros 13 años (como el pendejo este de Rimbaud.. es el que menos me gusta). Adictos a la morfina, el ajenjo, el alcohol, las prostitutas (los que no eran gay), letras y poemas a discresión.... CREACIÓN!!!!!... en un mundo que cambiaba de la barbarie a los avances tecnológicos que tenemos hoy... y ellos fueron conscientes de la miseria humana que se vivía en aquel entonces y donde íbamos a llegar. ¿cómo no admirarlos?!!!!. No pretendo perderme en las drogas ni en un burdel hongkonés como posiblemente lo harían ellos en estos dias... pero quiero tener mi visión crítica de la vida sin que me preocupe ser criticado por la misma.. bueno.. realmente me da lo mismo: "si la vida te da la espalda.. agárrale el culo".Ohh.. escribiendo esta respuesta recorde como escribí esto (el poemilla ese)... ebrio como una cuba!!!.. que horror. Es el resultado de una etapa de la vida sórdida, mezclada con alcohol y una onza de mal día... combinación extraña que no supera a Bukowski... quien no supera a los malditos.
Me quede atravesado con el cuento de los poetas chilenos y mi 'cero onda' con ellos, cosa que no es tan así. Distinto es el caso de Parra y su supercerebro, o Huidobro y su virtuosismo literario formado en parte por su alma, su potencia, su cabeza y... ¿divinidad?.. es lo mas cercano que conozco, en postura (que hombre mas engrupido en su pluma), al superhombre de Nietszche. Megalómano?, excéntrico?, Altazor?... vaya a saber, pero me gusta... 'LE AMO'.
¡¡¡Lautréamont era Uruguayo!!!. ¡Ídolo!.. un maldito en Latinoamérica. (Bueno.. tambien tienen a Benedetti, Ferreiro, Rivero, Pastori y otros... que no recuerdo ni leído pero si escuchado)
¿cómo sera la poesía guatemalteca?
...Creo que Google tendrá trabajo hoy.

2 comments:

Jaime Bakulic said...

Los malditos me frikean la mente...

Huidobro me tira al piso y me levanta en otro mundo.

Yo nunca aspiro en mis poemas a alcanzarlo... por más que me lo hayan dicho. Sólo espero traducir mi cabeza en letras.

Yo nunca he escrito bajo la influencia... de ninguna cosa... bueno, descontando a las mujeres, el insomnio, y el insomnio por mujeres.

Un intenso placer, un honor incluso...

Saludos

J. said...

Creo que en más de una oportunidad he escrito bajo la influencia y bajo lo que me provoca Bukowsky. La sensación aquella después de leerlo de poder acostarme con cuanto hombre me guiñé un ojo, la capacidad de empezar una y mil veces, de vivir sin nada… esa sensación de efectivamente ser un permanente “Desgraciado”. Pero los dolores de H. Chinaski me parecían a veces tan dolorosos, que decidí darme una pausa de él. Distinto a lo de Miller que dentro de su desgracia igual había algo de éxito y menos penurias.

No conozco autor o poeta chileno de similares características. En general no leo poesía porque no me gusta, salvo algunas excepciones de Nicanor Parra, quizás peque de ignorante, pero no he encontrado narradores de ese calibre en Chile, y quizás no haya un latinoamericano que exprese la “Humanidad” del modo que lo hacen los gringos de ese período. Quizás sea que nosotros recién estamos adentrándonos en esas lides, quizás recién estamos caminando por ese linde entre lo cuerdo y el reventón, bueno también quizás me equivoque.