Wednesday, November 11, 2009

Forastero

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".
Confucio (551-479 A.C.)


Como llegué al lugar es una historia larga, fome y enredada. Lo importante es que no me había bajado de la moto cuando le pregunto al cocinero que, sentado en la puerta del restaurant, se fumaba un cigarrillo.
"¿Este es el único restaurant chino de por aquí?"
"¿ah?".. con cara de pavo.
"Que si hay otro restaurant!"
"¿Qué quiere?".. en un pésimo español.
"Comer!"
"¿ah?".. con cara de pavo
¡Es aqui!.
Al entrar el ruido era como el de un gallinero. Alrededor de unas mesas redondas y gigantes estaba lleno de chinos comiendo y conversando a toda boca en un idioma que.. a mi me sonaba a chino. Frente al un televisor habían dos orientales viendo noticias... en chino.. obvio!.
Truji y Garín se demorarían un rato por lo que la espera era inminente.
Estar parado en ese ambiente donde nadie te mira, donde no entiendes que pasa, donde lo que pasan en televisión no es lo que estas acostumbrado a ver ni a entender es extraño. Las luces de bajo consumo eran frías y blancas, afuera la noche no dejaba ver nada. Solo cerca de estación central mi destino estaba sellado... la comida debía ser diferente... comeríamos como chinos.... ¡super!.
Mientras trataba de entender que diablos pasaba en ese sucucho miro a mi derecha y me encuentro una sorpresa occidental. Una chica pequeña, linda y menudita que trabajaba en el local pero... momento... ¡ella no es china!. Era la clásica camarera sobreexplotada de un restaurant chino. Una chica piolita a la que amablemente le pregunto si tiene mesa para tres.
Mira para los lados y pone cara de pregunta. ¿No me habrá entendido?.. ¿Acaso hablaré chino?. Amablemente le pregunto nuevamente y le pregunto además si es que aqui servian the real comida china. LE explico que queríamos probar algo diferente, algo así como al especialidad de la casa.
Ella estira el dedo y apuntando un papel pegado en la muralla me dice: "Ahí estan los platos y los precios".
¿A ver?.
Filete mongoliano, chapsui de pollo, arroz chaufan... ¡Momento!, ¡Esto se consigue en cualquier parte!.
"Pero si esto es lo típico pues"
"Ah.. usted quiere comida tradicional china"
...Hablaré chino???...
"Obvio pues!, ¿Qué tiene para ofrecer?".
"Ahí estan los platos, en la muralla"
Yiaaaaaaaa.. te pasaste.
"No señorita, ¡yo quiero un plato típico!. No quiero mongoliano, no quiero arrollado de marisco ni empanaditas de queso camarón... ¡Quiero comer lo que comen habitualmente los chinos!"
"Ahhh.. usted quiere comer comida tradicional"
... ¿Qué mierda de idioma hablo?...
"Bueno, que tiene para ofrecerme".
"Ejem.. ahí tendría que hablar con la dueña, ella se sabe los platos. Yo solo paso la carta pues no los se pronunciar"
...¡Demonios!...
"Bueno, entonces esperaré a que lleguen mis amigos y cuando nos sentemos a la mesa vemos que hacemos".
Y ahí me quedé un rato. Parado entre chinos comiendo cosas sabrosas y exóticas mientras veía CNN china.. obviamente no entendía nada. Afortunadamente llegaron mis amigotes al ratito y realmente no nos decepcionó el dato... ¡Que buen restaurant Chino!.
¡Altamente recomendable!... pero no pregunte mucho porque no tendrá respuestas. Claramente es un lugar para ir solo a comer... ¡pero bueno!.


"China Girl", David Bowie

4 comments:

Narvandi said...

Mister Tapio

Sobre el post anterior, reconozco esa sensación y como un helado es la excusa perfecta.

La conexción con otro más alla de los físco es fantastica, la comunión del pensamiento y el abandonarse.

Sobre la comida...ÑAMI¡¡¡¡¡

...y besos

te quiero papa frita.

popscene* said...

bienvenido al extranjero... todo la experiencia que tuviste en ese lugar es lo que viví -corrección- lo que aun vivo acá... sólo que acá la situación no se evade saliendo del local... jajajja... pero es chistoso, al final uno obtiene lo que quiere, no?

aunque comida china... mmm... igual me daría un poco de miedo.

tschüssi!

Anonymous said...

Ja! yo siempre compro comida china en el mismo lugar y es para llevar... por que siempre compro lo mismo.

Lo divertido es cuando tu les hablas y ellos se te quedan mirando... no dicen nada... y luego cuando notaron que terminaste de hablar por que ya pasaron suficientes segundos... te dicen "¿alo chaufan o blanco?"- blanco...(+ segundos)...son tle mil- glacias!

Ja! me dan tanta risa, pero me encanta su comida

Payayita said...

Querido, a mi me pasa lo mismo, pero desde el instante en que pongo una pata fuera de mi casa. No entiendo N-A-D-A. Imagina que me mandé un condoro con la basura, la boté en el lugar equivocado (acá separan la basura por clasificacion) y me dejaron un papel junto a mi basura, onda "a quien dejó esto aquí debe llevarlo para otro lado". Sólo atiné sacarle una foto con mi celular, llegar a la oficina y preguntarle a la esposa de mi jefe "qué significa esto?" mostrándole mi celular. Y el supermercado: no me atrevo a comprar nada, porque los precios no son como para arriesgarse. Una lechuga vale 1.600 pesos... Carne molida venden de vacuno, chancho, pollo, y mezclado. De ahi se subdividen además en porcentaje de grasa. Aún no me atrevo a comprar carne pa hacerme unas hamburguesas!!!